jueves, 25 de febrero de 2010

ASAMBLEA FUNDACIONAL

Trabajador de prensa
acompañanos en la asamblea fundacional de

LA GREMIAL DE PRENSA

El martes 2 de marzo a las 20 hs.
Nos encontramos TOD@S en el Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA





Documento fundacional

LA GREMIAL DE PRENSA

A todos los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, afiliados o no a la UTPBA, que se sientan convocados por este documento, los invitamos a participar de la Asamblea fundacional de una nueva agrupación del gremio.

QUEREMOS A LA UTPBA
Los trabajadores de prensa de la Ciudad de Buenos Aires y del Conurbano necesitamos que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) recupere el rol que le dio origen: dirigir la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestro gremio. Sólo con un accionar decidido y la participación democrática, aceptando la diversidad y pluralidad de ideas, podemos cambiar la actual situación.

Para recuperar la historia
La UTPBA nació en 1986 de la síntesis de dos gremios que estaban separados por diferencias político-ideológicas: la Asociación de Periodistas (Apba) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Desde 1984, las asambleas y plenarios de delegados fueron el mecanismo para encontrar la unidad entre ambas organizaciones.
Recién se salía de una larga intervención militar, durante la cual el rol de agrupaciones como el Frente de Trabajadores de Prensa, la Coprepren, la Scalabrini Ortiz, el MNP o la Azul y Blanca, más compañeros independientes, mantuvieron la llama del trabajo gremial. En sus primeros años la UTPBA heredó ese trabajo y organizó al sindicato con cuerpos de delegados, asambleas y plenarios, desarrolló una intensa campaña de afiliación, recuperó compañeros que habían estado presos, exiliados o ajenos a la tarea de prensa, recuperó la obra social y el derecho a la salud de sus trabajadores, que incluyó áreas paralelas como la compra de un excepcional predio para esparcimiento y recreación en Moreno; desplegó una inclaudicable lucha por los derechos humanos junto a otros gremios y organizaciones humanitarias, se articuló con otros espacios de tarea sindical nacional, regional e internacional, etc.

LA GREMIAL
Hoy queremos recuperar esas funciones, enfatizar la labor gremial y de capacitación que debe tener un sindicato sin que nadie se enquiste allí ni se sienta dueño de una organización por naturaleza colectiva, respetando a sus bases y a sus representantes los delegados, acompañando a los compañeros que enfrentan negociaciones o conflictos en sus empresas, peleando por mejores salarios y condiciones laborales, afiliando a nuevos trabajadores, haciéndolos parte de este proceso, capacitándolos. Recuperando a todos los compañeros que hicieron y hacen el gremio. A los que desde el lugar que les toque siguen defendiendo los intereses de los trabajadores.

26 años es mucho tiempo
Creemos que hace muchos años la actual conducción, cuyos principales dirigentes son los mismos desde hace veintiseis años, se enclaustró y se alejó de esas directrices y que la UTPBA necesita estar a tono con el mapa gremial actual, sin suponer esto que quienes simpatizan todavía con la conducción no tengan cabida en una experiencia renovadora como la que planteamos.
La concentración cuasi monopólica de los medios, la aparición de diversas formas de trabajo precario y en negro, así como el nacimiento de medios alternativos -Pymes, comunitarios, cooperativos- , requieren de un modelo sindical que atienda las múltiples demandas que surgen de los trabajadores. Este modelo no es patrimonio de ningún sector determinado sino de los trabajadores en su conjunto.

Con la bandera de la unidad
Ante esta situación, los trabajadores de prensa necesitamos avanzar en puntos de acuerdo que nos permitan:
1-Enfrentar a las empresas con la fuerza que da la unidad.
2-Lograr el respeto del estatuto del periodista profesional, del empleado administrativo y de sus respectivos convenios.
3-Avanzar desde las paritarias en el reconocimiento económico a una labor profesional que se multiplica en horas y tareas colaterales.
4-Lograr el respeto que merece nuestra actividad profesional, impidiendo que nos conviertan en rehenes de las empresas de comunicación, que impulsan un modelo económico, social, cultural y comunicacional atado solo al interés mercantilista, que hace de la noticia un espectáculo y del espectáculo una noticia.
5-Recuperar nuestra Obra Social y espacios solidarios para garantizar que la salud y la seguridad social de los trabajadores de prensa y sus familias no estén sometidos a la incertidumbre de un sistema destinado solo al enriquecimiento de las empresas privadas que lo controlan.
6-Articular las luchas de los trabajadores de Buenos Aires con la de los compañeros de todo el país, sean de Fatpren o Fetracom, aportando a la unidad de la clase trabajadora que se organiza en las centrales nacionales CGT y CTA.
7-Organizar y capacitar a los trabajadores de prensa para afrontar la permanente introducción de nuevas tecnologías, impidiendo que la imposición por parte de las empresas se convierta en una forma de precarización y depreciación de la tarea profesional.
8-Sumar el esfuerzo de los trabajadores de prensa argentinos a los colegas latinoamericanos por la construcción de una verdadera Patria Grande.

Con los delegados a la cabeza
Por lo tanto proponemos:
  • Convocar a todos los compañeros delegados y trabajadores de prensa que participen de estos principios a fundar una agrupación que reconozca la diversidad ideológica y política que convive en el seno de nuestra UTPBA, buscando alcanzar la mayor representatividad en la base de las empresas periodísticas, integrando también a los trabajadores/ as que llevan adelante sus tareas desde las nuevas formas de producción comunicacional.
  • Reconocer a la UTPBA como única entidad del gremio de prensa en el área de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
  • Desde la participación y la convocatoria amplia y plural nos proponemos avanzar en una política de organización sindical que impulse los principios que nos convocan y que no encuentra expresión en la actual conducción del gremio.
  • Reconocer a las agrupaciones Naranja, Violeta y el Colectivo de Trabajadores de Prensa, así como los trabajadores y delegados independientes, como parte integrante de la militancia de nuestro gremio.
  • Recrear los ámbitos de participación propios de los trabajadores mediante foros, plenarios de delegados y asambleas en los que desde la diversidad construyamos las coincidencias y la unidad que el gremio necesita para su fortalecimiento.
La situación de los trabajadores de prensa y de la clase trabajadora en general requiere de gremios fortalecidos por la participación activa de sus integrantes.

Trabajadores y sociedad
La aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que derogó la de Radiodifusión de la dictadura militar se enmarca en la disputa por la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos. Para lograr que además se convierta en una herramienta válida para la defensa de los intereses de los trabajadores requiere de la activa participación del gremio.
Los nuevos actores que se incorporarán al mapa de medios así como las nuevas señales que se multiplicarán con el sistema de digitalización terrestre obligan a los trabajadores de prensa y de la comunicación audiovisual a anticipar organizadamente la convergencia tecnológica.
Todos juntos, capacitándonos, debemos evitar que por imperio de las nuevas tecnologías comunicacionales se violen las incumbencias laborales, se precarice la tarea de los periodistas-trabajadores de prensa o desnaturalice el Estatuto del Periodista y de empleados administrativos de empresas periodísticas
Experiencias como la Coalición por una Radiodifusión Democrática deben contar con la participación organizada de los trabajadores de prensa en la conformación de un nuevo sistema de medios, que garantice el libre ejercicio de la profesión.

El 2/03: Asamblea fundacional

Por un gremio democrático, participativo y plural:
Vamos a la Asamblea Fundacional de nuestra agrupación.
Por el centenar de periodistas detenidos-desaparecidos,
por un sindicato fuerte y unido

¡Vamos a recuperar la UTPBA¡

Queremos un gremio que defienda a los trabajadores y una Obra Social que recupere los estándares de calidad que nuestras familias merecen.

Febrero 2010